Date:junio 25, 2018

Ruta “Del mudo al sonoro. Historia del cinematógrafo en Málaga”

Ruta “Del mudo al sonoro. Historia del cinematógrafo en Málaga”

Mucho antes de que el Festival de Cine de Málaga viera la luz en el monumental Teatro Cervantes  allá por el año 1998, la ciudad ya era bastante cinéfila. Al menos, así lo acreditaron las numerosas salas de proyección que se establecieron a lo largo, no sólo de la capital, sino también de la provincia.

En esta nueva ruta descubriremos la repercusión del séptimo arte en el paisaje urbano malagueño que, desde su llegada en el año 1896 -tan sólo once meses después de estrenarse en París- se convirtió en parte esencial del entretenimiento de nuestros antepasados.

Durante los primeros años, el cinematógrafo en Málaga tuvo un carácter itinerante, es decir, que se realizaban proyecciones en Cafés-Teatro -alternando con otros espectáculos, como bailes, cantes u obras de teatro- o en ferias, lo cual no siempre obtuvo el resultado favorable esperado… aunque esto no mermara el interés de nuestra ciudad en el séptimo arte. Posteriormente, llegarían los cines con emplazamiento permanente como el Pascualini y más tarde el cine sonoro.

En nuestro itinerario descubriremos los edificios que albergaron las primeras salas cinematográficas de nuestra ciudad a lo largo del siglo XX. Algunos de ellos aún se conservan, como es el caso del Cine Echegaray, actualmente Teatro Echegaray o el Cine Albéniz, que sigue en activo. Otros, a pesar de que han mantenido su estructura, han perdido totalmente su identidad de cinematógrafo, como el Petit Palais-Alkazar o Málaga Cinema.

Pero el cine es algo más que edificios y celuloide. Así que nuestro camino no puede estar únicamente dedicado a habitáculos, sino también a estrellas de la gran pantalla, tanto locales como internacionales, como Buster Keaton, el gran actor de cine mudo que pasó una tarde en la Malagueta viendo una corrida de toros.

Si quieres saber más sobre cómo era la Málaga premulticines y prefestival, ¡no dudes en venirte con nosotros a descubrirlo!

  • Próxima fecha: Domingo 8 de julio – 19:30h 
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas y un teléfono de contacto
  • Precio: 7€/persona, menores de 12 años gratuito. Pago en el punto de encuentro antes de comenzar
  • Punto de encuentro: Muelle Heredia, a la altura de la noria pero en la acera de enfrente, donde el parquecillo.
  • Duración aproximada: 2 horas.

 

Contenidos e itinerario a cargo de Jéssica Sánchez Martínez, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Máster en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Salamanca y amante de todo lo relacionado con el séptimo arte y el mundo del espectáculo.

Facebook

Twitter