Date:marzo 27, 2019

Excursión a Ronda, la ciudad del Tajo

Sólo mencionar el nombre de Ronda se nos vienen a la mente imágenes sugerentes, algunas románticas y moriscas, y otras flamencas y toreras, que han hecho de la ciudad uno de los destinos turísticos favoritos de Andalucía. Ronda es una auténtica fortaleza natural, colgada sobre un enorme tajo calizo y asomada desde una penillanura a los llanos del río Guadalcobacín y a las sierras del sur de Andalucía, la ciudad se constituye en el balcón amurallado que hoy podemos contemplar.

En nuestra visita a Ronda conoceremos sus lugares más destacados como la Casa del Rey Moro, el entorno de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería con el parque y la Alameda con vistas impresionantes al tajo o el Puente Nuevo, que salva una altura de 100 metros sobre el río Guadalevín y supone una de las cumbres de la ingeniería civil del siglo XVIII.

La ciudad del Tajo alcanzó gran importancia y esplendor en la época islámica: primero con el Califato y después con los Reinos de Taifas como capital de uno de ellos. El sabor del pasado islámico se conserva en su barrio antiguo, con estrechas y empinadas calles y casas blancas con balcones enrejados, a los que se han superpuesto importantes monumentos cristianos, civiles y religiosos.

Prueba de ello son sus murallas medievales bordeando el tajo, que se encuentran entre las mejores conservadas, las puertas de acceso que podremos recorrer como la de la Exijara o el Arco de Felipe V, el Puente Viejo que nos conecta con el barrio del Mercadillo organizado entorno a la plaza donde se encuentra la parroquia de Nuestro Padre Jesús del siglo XVIII y la Fuente de los 8 caños, el alminar de San Sebastián de la antigua mezquita convertida en iglesia, y muy especialmente los Baños Árabes del siglo XIII en la antigua judería, que tendremos la ocasión de entrar y visitarlos.

En la plaza Duquesa de Parcent se encontraba el antiguo alcázar rondeño reducido a sus cimientos tras volarlo los franceses en su huida, pero podremos contemplar el actual Ayuntamiento emplazado en el antiguo cuartel de las Milicias Provinciales y cerrando otro frontal la Colegiata de Santa María, levantada sobre la antigua mezquita mayor de la que se conserva el mihrab.
Y no podemos olvidarnos del Palacio de Mondragón, de estilo mudéjar-renacentista que alberga el Museo Municipal, la Casa del Gigante, el Museo Peinado, el Palacio de Salvatierra y el Santuario de la Virgen de la Paz, principal templo barroco de la urbe y que alberga la patrona de la ciudad.

IMPORTANTE. Por la dificultad del terreno con cuestas y escaleras esta excursión no está adaptada a personas con movilidad reducida. Por motivos organizativos no se admitirán devoluciones de entradas, pero si cambios en la fecha si nos avisan con 48 horas de antelación.  La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 25 personas, si no alcanzamos esta cifra, hubiese alguna alerta decretada por lluvia o algún imprevisto avisaríamos con antelación a todos los que estáis apuntados y buscaríamos otra fecha. Habrá parada para desayunar y almorzar, no incluidas en la actividad.

  • Próxima fecha: Domingo 6 octubre – 09:00h 
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Sólo pago anticipado: 26€/persona y 14€ menores de 12 años.  [Autobús incluido en el precio].
  • Punto de encuentro: Plaza Poeta Alfonso Canales, cerca del Muelle Heredia, a la altura donde estaba la noria pero en la acera de enfrente, donde el parque infantil
  • Duración: Aproximadamente estaremos de vuelta en Málaga sobre las 19:30h

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla y guía oficial de turismo.

Facebook

Twitter