Date:febrero 26, 2019

Excursión a Archidona: “De la Cora de Rayya a la Plaza Ochavada”

La cercanía de Archidona a localidades como Loja y Antequera, a vías vitales de comunicación, y a una rica hoya bañada por el curso alto del río Guadalhorce, fueron condicionantes muy atractivos para todos los pueblos que han ido pasando; y prueba de ello es que, desde los íberos, su importancia no ha decaído en ningún momento de la historia.

Alcanzó su mayor esplendor en el período musulmán convirtiéndose en la capital de la Cora de Rayya por encima de Málaga hasta que en el siglo XII cuando le traspasó la capitalidad, y en ella Abderramán I se proclamó emir de Al-Ándalus independiente de Damasco. Tras la conquista cristiana pasó a ser una villa ducal integrada en el poderosísimo Ducado de Osuna, y pronto la incómoda Villa Alta quedó abandonada y se conformó la actual Villa Baja. Durante los siguientes siglos se desarrolló un municipio marcado urbanísticamente por los conventos que sigue siendo el segundo más importante del norte de la provincia, adquiriendo en el siglo XVIII su icono más emblemático que le da fama, su Plaza Ochavada, una de las cumbres del urbanismo dieciochesco andaluz.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer la historia de Archidona comenzando un recorrido por la Villa Baja. La mejor manera de hacerlo es iniciando nuestra visita por el Museo Municipal, emplazado en la antigua Cilla Ducal, para pasar a recorrer la ciudad de la Edad Moderna en la que destaca la imponente fachada de ladrillo de la iglesia conventual de las Monjas Mínimas, auténtico barroco mudéjar o barroco del ladrillo, y en la que podremos adentrarnos en su interior. Pero el máximo exponente de este barroco del ladrillo lo encontraremos en su plaza Ochavada, que a pesar de su diseño de influencia francesa tiene un marcado sabor andaluz.

La iglesia exconventual de la Victoria, la parroquia de Santa Ana o la ermita de Jesús Nazareno completan nuestro elenco por la ciudad conventual en la que los moriscos tuvieron una gran presencia y la Inquisición mucho trabajo, pero no podemos dejarnos atrás el importante papel que ha desempeñado Archidona en la Educación, en la que sobresalen las Escuelas Pías donde estudió un joven Blas Infante.

Tras un parón de descanso para el almuerzo y para que la visita de la tarde no se nos haga demasiado cuesta arriba subiremos a la escarpada Villa Alta a bordo de taxis, desde donde podremos contemplar el paisaje agrario de la Hoya de Archidona. Allí visitaremos los restos de su castillo de época musulmana y su mezquita, la única que se conserva en pie en la provincia de Málaga y que se convirtió en la ermita de la Virgen de Gracia, cuya arraigada devoción se manifiesta en otros muchos aspectos del patrimonio cultural archidonés. En ella acontecieron varias leyendas relacionadas con su conquista castellana en 1462, destacando la famosa leyenda de la Peña de los Enamorados entre la musulmana Tagzona y el cristiano Tello, el “Romeo y Julieta” de Málaga.

La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 25 personas, si no alcanzamos esta cifra, hubiese alguna alerta decretada por lluvia o algún imprevisto avisaríamos con antelación a todos los que estáis apuntados y buscaríamos otra fecha. Habrá parada para almorzar, no incluido en la actividad.

No te pierdas todo esto y muchas más historias que podrás conocer en nuestra visita a Archidona.

  • Próxima fecha: Sábado 30 marzo – 10:00 am (¡sed puntuales!)
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Sólo pago anticipado: 24€/persona y 12€ menores de 12 años.  [Entradas, taxis y autobús incluido en el precio].
  • Punto de encuentro: Pasillo de Santa Isabel junto al Hotel Posada del Patio
  • Duración: Aproximadamente estaremos de vuelta en Málaga sobre las 18:30 h

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y guía oficial de turismo.

Facebook

Twitter