Date:octubre 29, 2019

Excursión a Bobastro y Álora, un viaje a la Edad Media

A finales del siglo IX y principios del X ocurrió en nuestra provincia un hecho histórico transcendental, una revuelta de mozárabes (cristianos que habitaban en territorio islámico) que lideró el famoso Omar Ben Hafsún para derrocar al mismísimo Emirato de Córdoba. Una rebelión de tal envergadura que consiguieron conformar una nueva capital al sur de Córdoba, establecer su propia dinastía y poner en serios apuros el Emirato Omeya.

Os proponemos una excursión para conocer este periodo en profundidad que comenzaremos con una visita al Museo de Málaga. Allí visitaremos la sección que analiza esta etapa para conocer al protagonista de nuestra historia casi 1100 después de su muerte, y visualizar un vídeo para contextualizar toda la actividad. A continuación, ya en autobús, nos desplazaremos hasta el yacimiento arqueológico de Bobastro en Ardales. Esta ciudad levantada fue la capital de su estado desde donde organizó su revuelta y donde mandaría levantar un alcázar y tres iglesias (dos rupestres siendo una de ellas un monasterio). Estos restos arqueológicos medievales se encuentran en un entorno natural de gran belleza y hay que andar 1,5 km de sendero (ida y vuelta) desde la parada del autobús.

Terminada nuestra visita a Bobastro, nos desplazaremos hasta Álora donde, tras una pausa para realizar el almuerzo de forma libre, conoceremos esta preciosa villa con una historia y patrimonio muy destacable. Nos adentraremos en su Museo Municipal, ubicado en la antigua capilla del desaparecido Hospital de San Sebastián, y hablaremos de la gran y nueva Parroquia de la Encarnación que construyó Álora durante el siglo XVII. Pero sin lugar a dudas, el gran protagonista será su majestuoso Castillo de Álora, destacable fortificación en muy buen estado con orígenes en el siglo IX que hasta hace pocos años fue el primitivo cementerio contemporáneo creado en el siglo XIX, donde se encuentran los restos de la primitiva parroquia gótica que sirve de ermita para Jesús Nazareno de las Torres. En sus distintos asaltos por las tropas castellanas ocurrió la historia del Adelantado de Andalucía, Diego Gómez de Ribera, que dio origen al romance fronterizo que ha dado fama a la localidad y que comienza por: “Álora la bien cercada”.

**Información adicional: No se recomienda la visita a personas con problemas de movilidad reducida porque hay que andar por un sendero, de dificultad baja pero con subidas y bajadas con un poco de pendiente. Por problemas de capacidad, el grupo se restringe a un máximo de 30 personas, por lo que ganaremos en exclusividad y comodidad. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 22 personas, si no alcanzamos esta cifra, hubiese alguna alerta decretada por lluvia o algún imprevisto avisaríamos con antelación a todos los que estáis apuntados y buscaríamos otra fecha. Habrá una parada en Álora para almorzar, no incluido en la actividad.

 

  • Próxima fecha: Domingo 24 de noviembre – 10:00 am (¡sed puntuales!)
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Sólo pago anticipado: 28€/persona [Entradas de Bobastro, Álora y Autobús incluido en el precio].
  • Punto de encuentro: Puerta de acceso del Museo de Málaga (Aduana)
  • Duración: Aproximadamente estaremos de vuelta en Málaga sobre las 19:00h

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla y guía oficial de turismo.

Facebook

Twitter