Excursión a Antequera II, «Palacios y conventos»

La monumental ciudad de Antequera es imposible verla en un día y es por eso que hemos programado otra visita como ampliación de nuestra excursión «Antequera I: De los Dólmenes a la Peste Negra» que venimos realizando desde hace unos años. En esta ocasión nos centraremos en la “ciudad de lo llano”, la nueva ciudad que se levantó en la Edad Moderna y en donde la poderosa nobleza antequerana edificó sus grandes palacios y las órdenes religiosas sus iglesias y conventos.

Profundizaremos en la Antequera barroca, la de las carnosas yeserías, ricos camarines, recargados retablos, grandes patios claustrales y delirios barrocos, en definitiva. Nos adentraremos en las dos iglesias ricamente decoradas con yeserías de Antequera, San Juan de Dios y el Convento de Belén de Carmelitas Descalzos, además de la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios que no dejará a nadie indiferente. Considerada la “Capilla Sixtina de Antequera” por sus paredes y bóvedas pintadas, el templo alberga a la patrona mariana de la ciudad en un bello camarín. Pero sin lugar a dudas, lo que más impactará es su gran retablo dorado del altar mayor, que representa el milagro de la aparición de la imagen de la Virgen. Dentro de nuestro itinerario se encontrará también la iglesia del antiguo Convento de San Agustín.

El palacio del Marqués de Villadarias, conocido como “el de las cadenas” por haber albergado a varios reyes como Felipe V o Fernando VI, es el más grandioso de Antequera, pero otros muchos pueblan la ciudad, como el de los Marqueses de la Peña de los Enamorados o la Casa de los Colarte. Esta última alberga el Museo de Arte de la Diputación (MAD), por lo que aprovecharemos para entrar y conocerlo.

Pero, por supuesto, no podía faltar en nuestro recorrido el majestuoso Palacio de Nájera, que es sede del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), y que tendremos la ocasión de visitarlo. Este museo es testigo de la gran historia de la ciudad de Antequera con unas colecciones de alto nivel. En la sala de arte romano podremos contemplar el Efebo, además de otras muchas piezas interesantes como el monumental mausoleo de Acilia Plecusa, que nos servirá para conocer la fascinante historia de esta mujer. Junto con el pasado romano, las salas de arte barroco son el plato fuerte de este museo, manifestando el esplendor que vivió la ciudad en este período. Conventos y cofradías acumularon durante siglos multitud de obras de arte tanto de escultura, como de pintura, platería o bordados, y son muchas las piezas que sobresalen, como el San Francisco de Pedro de Mena.

¡Pero todo no van a ser palacios y conventos en nuestra visita! Al terminar, tendremos ocasión de comprar dulces de las mojas antes de partir de regreso. ¡No se puede tener un final más dulce para una visita!

**Información adicional: esta visita se puede hacer independientemente de la Excursión a Antequera I, pero si quieres tener una idea general de la ciudad y conocer lo más famoso, es recomendable hacer primero la anterior y después ampliar con esta. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 25 personas, si no alcanzamos esta cifra, hubiese alguna alerta decretada por lluvia o algún imprevisto avisaríamos con antelación a todos los que estáis apuntados y buscaríamos otra fecha. Habrá paradas para desayunar y almorzar, no incluido en la actividad.

  • Próxima fecha: Domingo 1 diciembre – 09:00 am (¡sed puntuales!) [Autobús completo]
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Sólo pago anticipado: 22€/persona y 12€ menores de 12 años. [Autobús incluido en el precio]
  • Punto de encuentro: Pasillo de Santa Isabel junto al Hotel Posada del Patio
  • Duración: Aproximadamente estaremos de vuelta en Málaga sobre las 18:30 h

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y desde este mismo año, guía oficial.

Facebook

Twitter