Date:May 28, 2014

Ruta: Cuando Málaga no era blanca

cuando malaga no era blanca

Ruta: “Cuando Málaga no era blanca”

Si por algo son conocidas las poblaciones de Andalucía es por la blancura de sus casas, pero esto no fue siempre así. Durante el siglo XVIII, Málaga fue una ciudad decorada al gusto barroco de la época, sus fachadas fueron pintadas con rojo de almagra, amarillo de ocre o blanco de estuco en formas arquitectónicas como pilastras, cornisas o rocallas, ornamentales como angelotes y guirnaldas o con motivos geométricos o simples imitaciones de ladrillo… cualquier cosa mejor que dejar la pared desnuda de una vivienda de lujo o una iglesia. Pero la llegada de un convulso siglo XIX y sus frecuentes epidemias ocultaron esta colorida ciudad bajo capas y más capas de cal, mucho más “higiénicas”, y estas fachadas han permanecido ocultas durante dos largos siglos, hasta ahora.

Y haciendo honor con nuestro título al pionero artículo que Rosario Camacho publicara allá por 1992, cuando comenzaban a descubrirse tímidamente algunos ejemplares, queremos poner nuestro granito de arena y reivindicar el valor que estas pinturas murales tienen para nuestra ciudad y su Historia, merecedoras sin lugar a dudas de que levantemos la vista del suelo de vez en cuando para contemplar estos lienzos al aire libre.

10299-el-hammam-open-space-spa-logo

Terminaremos nuestro recorrido con las pinturas murales de C/ Tomás de Cozar, y con una perspectiva diferente de nuestra ciudad desde la azotea del Hamman con un vasito de té calentito. 

  • Próxima fecha: Sábado 20 de enero 2018 – 11:00 am 
  • Compra tus entradas aquí mismo o reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Precio: 6€/persona (menores de 12 años gratuito)
  • Punto de encuentro: Patio de los naranjos de la Catedral (por C/ Císter)
  • Duración aproximada: 2 horas y media. Se recomienda calzado cómodo, será un buen paseo


IMPORTANTE. Visitas sólo en castellano. Por motivos organizativos no se admitirán devoluciones de entradas. Si ese día se tuviese que suspender la ruta por cuestiones meteorológicas o por causas ajenas a nuestra voluntad, el evento se trasladaría a una fecha cercana y tendrían validez las mismas entradas. No es necesario imprimir los tickets. Los adultos deberán hacerse cargo de los menores de edad que les acompañen en todo momento.

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012) y actualmente cursando el Máster Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla. Además de estas credenciales, también estudió un par de años de Arquitectura, así que se estrena con nosotros con un tema que le viene como anillo al dedo. 

Facebook

Twitter