Date:September 23, 2015

Ruta: Antequera clama al cielo, el siglo de la peste

Peste Antequera octubre

Ruta: “Antequera clama al cielo, el siglo de la peste”

Uno de los grandes azotes más temidos por la humanidad desde tiempo inmemorial han sido las letales plagas de peste. La mala alimentación, las precarias condiciones higiénicas y el escaso desarrollo de la Medicina, contribuían a su rápida expansión y alta mortandad. Estas circunstancias son las que se dieron en el siglo XVII, centuria en la que se sucedieron una tras otra en un corto intervalo de tiempo las epidemias más mortíferas de las que se conocen, hecho por el cual haya pasado a conocerse como “el siglo de la peste”.

Desesperado por este mal invisible, al hombre de la Edad Moderna no le quedaba otra que relacionar esta calamidad a la ira divina, despertada por los muchos pecados cometidos por la ciudad, y la cual trataban de apaciguar implorándole perdón mediante misas o procesiones rogativas con las imágenes que gozaban de mayor devoción.

Este es el caso de la ciudad de Antequera, que fue duramente golpeada por la peste a lo largo del siglo XVII trayendo con ello un panorama de superstición y exaltada espiritualidad.

Ven a conocer con nosotros las medidas que tomaban las ciudades para prevenir el contagio, las medias adoptadas una vez declarada la peste en la ciudad, las rencillas entre las ciudades en caso de peste, las medicinas que se les suministraba a los enfermos, los médicos de la época, los hospitales donde se aislaban a los contagiados, los milagros atribuidos a la Virgen. Terminaremos visitando el interior de la Basílica del Dulce Nombre de Jesús para admirar el impresionante cuadro que ilustra nuestro cartel, gracias a la hospitalidad de Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario.

  • Próxima fecha: Domingo 22 octubre – 16:00 pm
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Precio: 8€/persona sólo esta visita o 14€ junto a la ruta “De Antikaria a Antequera
  • Punto de encuentro: Plaza de Castilla de Antequera
  • Duración aproximada: 2 horas.

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía de nuestras rutas “Cuando Málaga no era blanca” y “Visita al Cementerio de Casabermeja

Facebook

Twitter