Date:marzo 25, 2019

Ruta: Antequera Ciudad Cofrade, cuna del estilo antequerano

Antequera ciudad cofrade cuna estilo antequerano

¡Dónde mejor que en Antequera para conocer los tronos denominados de «estilo antequerano”, con sus palios de desarrollo vertical, doble caída y altas peanas! Descubriremos la razón de la denominación malagueña de llamar a las andas “tronos” y conoceremos el origen de los mismos, además de la historia de cada cofradía visitada y las peculiaridades de la Semana Santa antequerana.

En los siglos XVI y XVIII Antequera experimentó un progreso económico y crecimiento poblacional que favoreció la instalación de órdenes religiosas y el desarrollo de una poderosa nobleza. Gracias a ello se convirtió en la “ciudad conventual” que hoy en día sigue siendo y en el seno de cada templo proliferaron Hermandades y Cofradías. Ambas se abastecieron durante siglos de los artistas y artesanos tanto locales como foráneos que se instalaron en la ciudad atraídos por la alta demanda existente en la ciudad. Todo esto contribuyó a la creación de unas señas de identidad propias que la diferencian de otros municipios y que Antequera ha sabido conservar.

Lo llevaremos a cabo visitando a las hermandades abajo señaladas en sus respectivos templos, viendo sus tronos de estilo antequerano, sus imágenes titulares y parte de su rico y centenario patrimonio histórico-artístico. En total, 5 visitas y el autobús incluido. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 25 personas, si no alcanzamos esta cifra, hubiese alguna alerta decretada por lluvia o algún imprevisto avisaríamos con antelación a todos los que estáis apuntados y buscaríamos otra fecha. Habrá parada para almorzar, no incluido en la actividad.

Desde aquí agradecemos su colaboración a la Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de los Dolores Coronada; a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Cristo; a la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Paz Coronada; a la Sacramental de San Salvador, Real e Ilustre Archicofradía de la Santa Cruz en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro Coronada; y a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Mayor Dolor y Nuestra Señora del Mayor Dolor

  • Próxima fecha: Sábado 6 abril – 10:00 am 
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Sólo pago anticipado: 22€/persona y 10€ menores de 12 años.  [Autobús incluido en el precio].
  • Punto de encuentro: Pasillo de Santa Isabel junto al Hotel Posada del Patio
  • Duración: Aproximadamente estaremos de vuelta en Málaga sobre las 18:30 h

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y guía oficial de turismo.

Facebook

Twitter