¿Por qué la Plaza de la Merced se llama “de la Merced”?

¿Sabéis por qué la Plaza de la Merced se llama “de la Merced”? 

En un principio los mercedarios se encontraban situados en una pequeña ermita cerca del mar, pero esto representaba un gran peligro para los religiosos que estaban muy expuestos a cualquier incursión marítima. Solicitaron entonces a la reina Juana un cambio de ubicación y se les dona un terreno extramuros de la ciudad, situados en el arrabal cerca de la Puerta de Granada. La construcción comenzó en 1507 y en sólo dos años ya pudieron consagrar la iglesia.

Su función no fue exclusivamente religiosa ya que durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó Málaga durante 1804, el convento se convierte en hospital para tratar a los enfermos. Además este convento albergó a algunas de las cofradías más importantes de la Málaga de la Edad Moderna: Cristo de la Columna, Cristo de la Humildad, Nazareno de Viñeros, Cristo de la Sangre…

Tras la desamortización de Mendizábal se convirtió en dependencias militares y la Iglesia en parroquia. Finalmente la zona conventual fue demolida y replanteada en 1889, creándose en el proyecto una nueva calle que iría desde la plaza hasta la zona del actual Teatro Cervantes, y otra que comunicase la C/ Frailes con la C/ Madre de Dios .

Sobre la antigua huerta del convento se construirá el Teatro Cervantes en 1870 a cargo de Jerónimo Cuervo. Tras el incendio de la iglesia en 1931, será finalmente demolida en 1963, borrando prácticamente cualquier huella de este convento en la actualidad.

Descubre más en nuestra ruta http://cultopia.es/portfolio/malaga-sacra/

Facebook

Twitter