Gala final de Artes Escénicas del MalagaCrea 2013

Esta noche a partir de las 20:00 horas se celebrará  en el Teatro Cervantes la gala final de la 25 edición del Festival MalagaCrea 2013 de la modalidad «Artes Escénicas» organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. Este programa pretende promocionar a jóvenes creadores y su objetivo es facilitar los canales de expresión artística y dinamizar la creación joven y emergente.

Este año se han presentado más de 17 obras y 70 participantes de diferentes estilos, de los cuales se han seleccionado 4 conjuntos finalistas. Destaca el excelente nivel que han presentado los concursantes, tanto en la originalidad de sus propuestas como a la calidad y la creatividad de las mismas, desde la danza clásica hasta el brekdance, el performance o el teatro y que participaron en la fase eliminatoria en el auditorio dela Caja Blanca.

Un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio, como Cristina García Pinto (profesora y jefa de Estudios de la Escuela de Arte Dramático de Málaga), Miguel Gallego Millán (director de Producción del Teatro Cervantes y Teatro Echegaray y drector de Escena) o Ángel Gutiérrez Baena (director de Escena), se encargó de seleccionar a los cuatro finalistas, que recibirán en la misma noche del miércoles sus premios.

El primero de ellos, dotado con 2.500 euros, incluye además la posibilidad de participar en el Festival de Teatro de Málaga del próximo año. El segundo premio está dotado con 1.400 euros y el tercero, con 900. La colaboración prestada tanto por el Teatro Cervantes como por la organización de Festival de Teatro de Málaga ha dado precisamente a esta muestra de jóvenes creadores MálagaCrea 2013 un importante impulso, al darles la oportunidad de realizar su debut en un escenario de primera línea.

Por cierto, las entradas van por invitación, pero si estáis muy muy interesados, nos informan en La Caja Blanca (Avda. Editor Ángel Caffarena 8, Torre Atalaya) que les quedan algunas de poca o nula visibilidad, pero que una vez dentro podéis ubicaros en aquellos asientos que hayan quedado sin ocupar. Más info en el 952.28.68.14 

Finalistas y orden de actuación:

1. JOVEN BALLET DE MÁLAGA

Dirección Artística y coreográfica: Julio Rivas Sánchez
Obra: Piezas. 15 ‘

Sipnosis: Piezas es un espectáculos de danza que aúna las diferentes obras que el coreógrafo Julio Rivas ha creado para esta compañía conformando su propio repertorio y perfilando su identidad, calidad y estilo. De esta manera; “ Piezas” supone una evolución dela Danza Clásica más pura y académica hasta su evolución más actual y neoclásica, pero siempre manteniendo la calidad técnica y el rigor  académico que caracterizan ala Danza Clásica.

2. LA DUERMEVELA TEATRO

Dirección y Dramaturgia: José A. Muñoz Palomino (Jamp Paló)
Obra: Muñequitas de trapo. Visita al cementerio 15’

Sinopsis: la leyenda que los cuervos son guías para llevar a las almas perdidas al otro mundo, pero cuándo un alma se niega a irse, queda errante en un limbo, atenta a los que se atreven a visitarle. Alba, Blanca y Clara, tres niñas que murieron en distintas circunstancias y que desean por todos los medios contar su historia y sentirse vivas de nuevo, siempre bajo la mirada atenta de un cuervo.

3. CIA DE DANZA F&C

Creación y Dirección: Rocio Portillo Y Vanesa Spelta.
Obra:  Distinto es igual.15’

Sipnosis:  ¿ Puede haber armonía en lo diferente? ¿ Qué une cuándo nuestro lenguaje corporal y el de quien tengo enfrente no es el mismo? La danza es nuestro lenguaje y la música nuestra tierra, el sitio común dónde nos encontramos, no importa el camino recorrido antes, ni las formas que elijamos al bailar. Bailamos porque sentimos la música de igual manera y en esta tierra en común es donde nos comunicamos.Obra:  Distinto es igual.15’

4. VIL TEATRO

Dirección y texto: Ery Nizar
Obra: 01 Sept. 15

Sipnosis: En la mañana de 1 de septiembrela Srta. Soldestavillay el Srto. Aparicio descubren a través de una circular que están enfermos de “ocio”. Fieles devotos  de le empresa, intentan que sus compañeros no caigan en este “mal” que nace después de las vacaciones. Su empeño por erradicar la enfermedad les llevará al despido. En este punto de la historia nuestros protagonistas inician una humorística revolución que cambiará  el rumbo de sus vidas, el de sus compañeros y el de la empresa, dibujando una enorme sonrisa y rompiendo para siempre la urna de cristal que retenía sus miedos. Porque todo el mundo puede ser feliz…. si quiere.

ACTUALIZACIÓN:

La Compañía VILTeatro, con la obra 1 de septiembre, ha obtenido el primer premio de la Muestra Joven de Artes Escénicas MálagaCrea 2013, cuyo fallo se dio a conocer el miércoles por la noche al concluir la fase final de este concurso, celebrada en el Teatro Cervantes de la capital. Este premio, dotado con 2.500 euros, abrirá a los ganadores el acceso a participar en el Festival de Teatro de Málaga del próximo año. El segundo premio del certamen, dotado con 1.400 euros, ha recaído en la compañía La Duermevela Teatro, por la obra Muñequitas de trapo: visita al cementerio, mientras que el tercero, de 900 euros, ha correspondido a la compañía Cia. de Danza F&C por la obra Distinto es igual.

El jurado ha otorgado una mención especial a la compañía Joven Ballet de Málaga por la obra Piezas, y ha reconocido con sendas menciones el trabajo individual desarrollado por Jose Antonio Muñoz Palomino por la mejor dirección escénica Colectiva a La Duermevela Teatro así como la mejor actriz, a Cristina Jiménez Pastrana , Mejor actor José Antonio Vera Nicart, de la compañía VIL Teatro; como mejor bailarín a Julio Rivas Sánchez del Joven Ballet de Málaga como mejor bailarina, a Vanesa Ariela Spelta de la Cia. De Danza F&C  y a la Compañía VIL Teatro por el mejor espacio escénico

Facebook

Twitter