Conociendo a Muñoz Degrain

Ayer por la tarde el Ámbito Cultural de el Corte Inglés, recordaba de la mano de Dª Lourdes Jimenez Fernandez, la figura del pintor Antonio Muñoz Degrain y las obras que donó al museo de Bellas Artes de Málaga

Este famoso pintor valenciano, paisano de Ferradiz, llegó a nuestra ciudad de la mano de éste para ayudarle a pintar el fondo de su famosa “Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga” que decora el techo del teatro Cervantes, como el cielo y la silueta de la Alcazaba y de Gibralfaro. Curioso resulta que ninguno de los dos se subiera a un “andamio” para pintarlo sino que dejaron las indicaciones en un boceto.

Desde entonces  consideró Málaga como su ciudad de adopción, aquí se casó y ejerció de profesor en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo teniendo a un jovencísimo Pablo Ruiz Picasso como alumno.

También resulta curioso que durante su estancia en Roma coincidiera con el pintor malagueño Moreno Carbonero, 20 años más joven, y que ambos comptiesen en la Exposición de Bellas Artes de 1884, Degrain con su gran cuadro “Los amantes de Teruel” y Moreno Carbonero “La Conversión del Duque de Gandía”.

Tanto Moreno Carbonero, como Bernardo Ferrándiz y Muñoz Degrain están enterrados en el Cementerio San Miguel de Málaga.

Si quieres saber más sobre este pintor puedes consultar los siguientes artículos en la web del Museo del Prado, en la revista Jábega, Universidad de Valencia, foroxerbar o vente con nosotros a nuestra próxima visita al Cementerio San Miguel el sábado 4 de febrero donde te contaremos la historia de estos y otros personajes históricos, que allí reposan.

Facebook

Twitter