Agenda de Noviembre – Especial mes de los difuntos –

Fotografía de Alvaro MartínAgenda de Noviembre – Especial Mes de los Difuntos –

Hemos concentrado varias actividades en este mes para hacer un recorrido por la evolución que los seres humanos hemos tenido en nuestra relación con la muerte a lo largo de la historia, el arte y la antropología…vamos, que noviembre siempre ha sido el mes idóneo para conocer nuestro patrimonio cementeril ¡y  aquí estamos nosotros para enseñároslo!. Echa  un vistazo y ¡no olvides comprar tus tickets o reservar tus plazas cuanto antes! Más info en el teléfono 692.717.612 o en info@cultopia.es

Jueves 31 de octubre – [COMPLETA] – “Noche de Halloween en el Cementerio Inglés“. Si te has quedado sin entrada, no te preocupes, ¡repetimos el sábado 14 de diciembre!

Viernes 1 de noviembre – [COMPLETA] – “Noche de Difuntos en la Cripta de la Victoria“. Después del éxito de las visitas nocturnas a la luz de las velas de este verano a la Cripta y al Camarín de la Iglesia de la Victoria,  volvemos a abrir sus puertas una noche tan especial como la del 1 de Noviembre, Noche de Difuntos. En esta ocasión la visita guiada irá acompañada del canto gregoriano de la Schola Gregoriana Sancte Benedicte.


Sábado 2 de noviembre – 11:00 am
 – “El Cementerio San Miguel, la otra cara de la ciudad“. Descubriremos toda la belleza decimonónica oculta tras sus muros, así como la historia que esconden los panteones más importantes. Podrás conocer la historia de Torrijos tras su fusilamiento, la de la familia Larios, Heredia o Huelin, las tumbas de algunos de los pintores más famosos de la ciudad como Moreno Carbonero, Bernardo Ferrándiz o Muñoz Degrain, o la de los arquitectos Trigueros, Mitjana y Guerrero Strachan.


Domingo 3 de noviembre – 11:00 am – Ruta: Cuando las esculturas nos cuentan su historia
. Testigos mudos y silenciosos de nuestro devenir diario, las esculturas y fuentes que un día alguien colocó en nuestra ciudad, contemplan en soledad el trascurrir de la historia…¿quieres saber que historia hay detrás de cada una de ellas?. Conoceremos la historia de Ibn Gabirol, Cánovas del Castillo o Manuel Domingo Larios y Larios -II Marqués de Larios-, Juan Temboury o Eduardo Ocón. Indagaremos en la biografía de escritores como Salvador Rueda, Rubén Darío o Christian Andersen, de artistas como Muñoz Degrain, Bernardo Ferrándiz o Moreno Carbonero e incluso de tradiciones malagueñas como los verdiales y el biznaguero….todo mezclado con las leyendas de ninfas, sirenas, medusas y delfines.


Domingo 10 de noviembre
– 12:30 pm – “Visita a Casabermeja: su cementerio y sus migas
. Dicen que la mejor manera de conocer una ciudad es por su gastronomía y sus cementerios, así que no puedes perderte nuestra próxima visita al Cementerio de Casabermeja y el plato de migas completas que nos espera a la salida… un planazo para echar el día.


Sábado 16 de noviembre – 11:30 am
– “Ruta: ¿Quién vivió aquí?“. En Málaga todo es posible. ‘¿Quién vivió aquí?’, una ruta por el Centro Histórico, donde la vivienda ‘obligada’ de Frank Sinatra se convierte en protagonista, la del Marqués de Salamanca en punto asegurado del recorrido y la del Arzobispo Moreno Monzón en colofón barroco para los sentidos, patio incluido. Muy pocos saben donde está la calle Correo Viejo, o Afligidos, o Marquesa de Moya; ni te cuento los que saben que allí vivió fulano, mengano, zutano o perengano. Y si hablamos de ilustres personajes es posible que alguno caiga, pero, ¡casi de chiripa!


Domingo 17 de noviembre – 11:00 am –
Ruta: Los Strachan, 3 generaciones de arquitectos” Strachan no es sólo una calle en el centro de Málaga, son tres arquitectos: tío, sobrino e hijo (respectivamente), cada uno con sus propias características y genio al servicio de nuestra ciudad, Málaga. Nuestro camino nos llevará a conocer algunos de sus principales edificios en el centro histórico, fragmentos de sus vidas y proyectos personajes. Entre todo ello conoceremos el nacimiento de Calle Larios como arteria principal de la capital,  reivindicaremos la historia del edificio de La Mundial en Hoyo de Esparteros monumentos religiosos, viviendas burguesas con sus comercios y fábricas desde del siglo XIX al XX.


Sábado 23 noviembre – 10:30 am –
Ruta: De la Cripta de Torrijos al Cementerio Inglés. Vente con nosotros a este interesante itinerario que comenzaremos en la Plaza de la Merced y el obelisco que alberga los restos de Torrijos y del resto de sus compañeros. Entraremos en el MUPAM para contextualizar la visita con algunas de las obras de este museo y terminaremos con una visita guiada por el Cementerio Inglés.

 

Descárgate AQUÍ nuestra agenda de Noviembre en PDF y y ayúdanos a difundir nuestras actividades en tu oficina, en tu instituto, en tu trabajo ¡o donde se te ocurra!

 

Facebook

Twitter